martes, 15 de junio de 2010

OPERACIÓN BARBARROJA


Motofumi Kobayashi es el autor de Operación Barbarroja (Barbarroja Sakusen), manga basado en la guerra más famosa de la historia universal: la Segunda Guerra Mundial. Kobayashi nos cuenta, con gran maestría y rigor histórico, la crueldad humana de la guerra.


A pesar de que Hitlet mantenía un pacto de no agresión germano-soviético, desde agosto de 1939, con la Unión Soviética, designó un plan de invasión, con el nombre en clave Operación Barbarroja (en honor al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (considerado el I Reich), una ambiciosa operación encubierta que se llevó a cabo en 1941, por la que la Alemania nacionalsocialista atacó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la que gobernaba Josef Stalin. Una campaña militar que implicó a millones de soldados.



Sólo el invierno Ruso fue capaz de truncar los planes de Hitler.



El autor narra, en blanco y negro, los terribles hechos desde la perspectiva, siempre de los alemanes, por un lado las cabezas pensantes, con los planes y acciones de combate de ambos bandos, por otro, los hombres que mueren en otra guerra absurda, ilustrada por incontables mapas.

Una obra puramente técnico-histórica, a modo de documental, en la que encontramos también, al final, unos apéndices para mostrarnos mapas de la ocupación Nazi en Europa, las unidades de cada batallón de guerra y un mapa de la zona en guerra en el Frente Oriental.



Kobayashi es un historietista japonés especializado en el género bélico que ha abordado conflictos armados como la II Guerra o Vietnam.


**
más información sobre la Operación Barbarroja:
http://historiamundo.com/?p=336

No hay comentarios:

Publicar un comentario