miércoles, 23 de junio de 2010

'¿irme, a dónde? (Refugiados internos, ancianos desplazados)




*Durante 1999, miles de refugiados llegaban cada día a Morini, la frontera entre Kosovo y Albania. Un joven ayuda a un anciano exhausto por el viaje.
"Los refugiados amamos los verbos en pasado. Masticamos nostalgias. Claro que es importante conservar la memoria, pero el pasado no debe convertirse en un lastre emocional que nos impida entender el presente".


Desplazados indonesios que vuelven a Timor oriental, esperando regresar a su hogar (después de huir de la violencia en Dili, la capital) pero todas las casas han sido destruidas.


Refugiados guatemaltecos en México, que tuvieron que huir en la década de los 80, cuando un ciclo de represión y violencia asoló gran parte de Amércia Central.

De Mozambique.

De Colombia (debido al conflicto armado interno, millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus casas, buscando refugio muchas veces en los países vecinos: Panamá, Venezuela o Ecuador).

De Ruanda.

Desplazados indígenas en Colombia (como los Nukak Maku, en riesgo de desaparecer, como el resto de los 18 grupos).

De Indonesia, desplazados de la región de Aceh, uno de los pueblos inundados tras el Tsunami de diciembre de 2004.

Ancianas que tuvieron que huir de Georgia, aldeas cercanas a la frontera de osetia del Sur.

Refugiados de Eritrea.

Desplazados internos en Kosovo, como una pareja de albaneses de Kosovo observando su pueblo destruido en Jezercka.

Desplazados internos en Osetia del Norte (en 1992 el conflicto entre ingusetios y osetios causó la destrucción del 80 % de la población de los hogares ingusetios y desplazamientos masivos.






*Refugiados bosnios (durante la guerra de los Balcanes, hubo desplazamientos forzosos, 'limpezas étnicas'. En 1995, más de 20.000 musulmanes y croatas fueron expulsados de la capital serbobosnia, Banja Luka.

De los más de 10 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR, la mitad, son ancianos que viven en suburbios con escasos servicios sociales o médicos. Resulta especialmente duro sobrevivir en ciudades para personas con origen rural.



‘Un refugiado es alguien que lo pierde todo en esta vida menos el acento. Es posible que los
miedos cambien y cambie la manera de soñar, de vivir, pero la forma de hablar permanece
como una marca de fuego’ explica una refugiada colombiana.

-acnur- Ancianos refugiados- Fragilidad y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario