sábado, 25 de julio de 2009

EUROPA: FEDERACIÓN DE RÚSIA




República democrática semipresidencialista
Capital : Moscú
Presidente: Dmitri Medvédev
Primer ministro: Vladímir Putin
160 grupos étnicos
100 idiomas
idioma oficial: Ruso
Los más hablados después del ruso son: el tártaro y el alemán.
Moneda: Rublo
Habitantes 142 millones (es el noveno país por población)
Es el país más extenso del mundo: posee más de la octava parte de la tierra firme (unos 17 millones de km².
Es un país transcontinental: se extiende por todo el norte de Asia y por alrededor del 40% de Europa (atravesando 11 zonas horarias)
Está formada por 83 sujetos federales.
Considerada la mayor superpotencia energética: posee las mayores reservas de recursos forestales, minerales y energéticos. Y la cuarta parte de agua dulce no congelada.

Tiene fronteras comunes con los siguientes países : Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Core del Norte. Y comparte fronteras marítimas con Japón y Estados Unidos.
Sus costas están bañadas por el Océano Ártico, el Océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Caspio.

Su economía tiene uno de los mayores crecimientos del mundo. Es el octavo país por PIB nominal.
Con el quinto presupuesto militar más grande del mundo. Es uno de los cinco países con armas nucleares reconocidos y posee el mayor arsenal de armas de destrucción masiva del mundo.
------------------------------------------------
ALGUNOS TÉRMINOS:

FEDERACIÓN: Una federación es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. Generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

REPÚBLICA SEMIPRESIDENCIALISTA: es aquella en la cual el Presidente de la República, elegido por sufragio, tiene ciertas competencias de gobierno.
El Primer ministro es elegido por el Parlamento a petición del Presidente, y éste responde de su responsabilidad ante el Parlamento.
REPÚBLICA: es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

SUFRAGIO: El sufragio universal consiste en el derecho a voto a toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.
PARLAMENTO: es el órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.
ESTADO: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
SISTEMA PARLAMENTARIO: también conocido como Parlamentarismo, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste.
los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.
SUJETOS FEDERALES DE RUSIA: Rusia es una federación compuesta por 83 sujetos que gozan de los mismos derechos federales, en el sentido en que tienen la misma representación (dos delegados cada uno) en el Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento ruso). Sin embargo, difieren en el grado de autonomía que disfrutan.
PAÍSES TRANSCONTINENTALES: países que están en más de un continente. La ubicación de un país en un determinado continente puede variar en función de los criterios empleados (criterios geográficos o geológicos, políticos, económicos o culturales).
Por ejemplo Rusia forma parte de Eurasia.
PIB NOMINAL: El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos.
Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PIB.
Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
---------------------------------------------------
datos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario